22.01.19

Conferencia “El mundo de doña Jimena y el Cid”


Publicado por asociacion

Impartida por Rosalía Cañete. Licenciada en Historia Antigua y miembro de la Asociación

Doña Jimena la esposa del Cid Campeador, parece ser que Doña Jimena era hija de Diego Fernández, Conde de Oviedo y Cristina Fernández. Jimena estaba emparentada con la nobleza castellana y con el permiso del rey Alfonso VI de Castilla, la joven contrajo matrimonio con Rodrigo Díaz de Vivar. El matrimonio se celebró alrededor del año 1074. Fruto de esta unión nacieron tres hijos.

No hay constancia escrita de que acompañase a su esposo en el primer destierro del guerrero. En el año 1089 Jimena y sus tres hijos son encerrados por orden del monarca Alfonso VI de Castilla. En 1094, cuando el Cid, ya ha conquistado la ciudad de Valencia, y vence en la Batalla de Cuarte, se reúne con sus esposa e hijos en Valencia.

Cuando fallece Rodrigo Díaz de Vivar en 1099, Doña Jimena se convierte en Señora de Valencia. Lo fue hasta el año 1102 cuando regresa a Castilla. Jimena falleció alrededor de 1116 y sus restos junto a los de su esposo reposaron en el Monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos) posteriormente fueron trasladados a la Catedral burgalesa. (22 de mayo)

 

Deje su comentario