29.03.06

Brokeback mountain


Publicado por Cine

brokeback mountainDirección: Ang Lee

Género: Drama

Interpretación: Heath Ledger(ennis del Mar), Jake Gyllenhaal (Hack Twis), Linda Cardellini (Cassie, Anna Faris (Lashawn Malone), Anne Hthaway (Laureen Newsome), Michelle Williams (Alma), Randy Quaid (Joe Aguirre), Kate (Alma Jr.)

Guión: Larry McMurtry y Diana Ossana; basado en un relato de Annie Proulx

Es sin duda, la película del año. Calificada por algunos de «oportunista» a causa de su temática homosexual tan de moda actualmente, su director Ang Lee ha hecho sin embargo una brillante descripción de dos hombres que viven en un ambiente rural de la América profunda intentando llevar en la intimidad una relación amorosa.

La historia comienza en el estado de Wyoming (Estados Unidos), donde Ennis del Mar y Jack Twis se conocen mientras hace cola para pedir trabajo a Joe Aguirre, el ranchero del pueblo. El mundo de Ennis y de Jack está cambiando con rapidez, sin embargo parece no evolucionar en algunos aspectos. Ambos jóvenes tienen muy claro el futuro que desean: conseguir un trabajo fijo, casarse y tener hijos. Sin embargo, algo en su interior les hace buscar algo más.

El ranchero les manda de pastores a la majestuosa Brokeback Mountain y, poco a poco, lo que empieza como amistad se convierte en algo más profundo. A finales de verano, no queda más remedio que bajar de la montaña y separarse. Ennis se queda en Wyoming y se casa con Alma, su novia de siempre, con la que tendrá dos hijas mientras se gana la vida a duras penas. Jack ha vuelto a Tejas y enamora a Lureen Newsome, la reina del rodeo. Se casan, tienen un hijo y Jack trabaja en los negocios de su suegro.

Transcurren cuatro años y un buen día, Ennis recibe una postal de Jack anunciándole que viene a visitarle. Ennis le espera con impaciencia, y en su reencuentro solo les basta unos segundos para darse cuenta que su amor ha aumentado con el tiempo. En los siguientes años mantienen contacto ocultando su relación homosexual. En cada uno de sus encuentros se enfrentan la eterna cuestión de la fidelidad, de la entrega y de la confianza. La única constante en su vida es el amor que sienten mutuamente.

En la presentación de la película, Ang Lee salió al paso de las críticas de oportunismo y provocación diciendo: «Quizá me haga ilusiones, pero si los sentimientos que describimos son reales, si los actores creen en lo que interpretan y si la emoción alcanza al público, es posible que nadie ponga el grito en el cielo. Quizá los prejuicios desaparezcan si se mira el corazón de las personas. Espero que así sea con esta historia de amor».

Deje su comentario