18.05.06
Visita a los Arapiles
Un grupo de mujeres de la Asociación Cultural Atenea fuimos de excursión a Arapiles para conocer este Sitio Histórico. En primer lugar visitamos en el mismo municipio el Aula de Interpretación sobre el hecho de armas. El profesor Miguel Angel Martín Mas, autor del libro “Los Arapiles 1812″ nos hizo una amplia exposición sobre la situación de España en aquella época.
Visualizamos un vídeo explicativo del enfrentamiento, observamos maquetas sobre el desarrollo del mismo y una serie de paneles en los que se pormenorizan las distintas fases de la lucha, objetos relativos a la época y objetos recogidos en el campo de batalla o sus inmediaciones. Seguidamente fuimos caminando hasta donde se encuentra el campo de batalla, lugar en el que el 22 de Julio de 1812 se dio la batalla de “Los Arapiles”, también conocida como la batalla de Salamanca.

Una vez en la zona pudimos observar dos cerros de escasa altura pero dominantes de todo el entorno que fueron puntos claves para el desarrollo del enfrentamiento. Desde la altura del Arapil Grande donde existe un monumento conmemorativo vimos los puntos característicos del campo de batalla.
El profesor nos acompañó en todo momento y nos explicó los detalles, el movimiento y enfrentamiento del ejército aliado (integrado por británicos, portugueses y españoles) y el ejército imperial. Desde aquí, animo a los que no habeis visitado este lugar a valorar este acontecimiento histórico pues sin duda la batalla de “Los Arapiles” fue una de las batallas decisivas de la Guerra de la Independencia.
RSS 2.0 de entradas







Concha Martín dijo,
Mayo 18, 2006 a las 10:39
La visita a los Arapiles el martes por la tarde, resultó muy interesante, porque nos permitió conocer mejor una parte importante de nuestra Historia, (Guerra de la Independencia) acaecida en Salamanca en el “sitio de los Arapiles”. Además del video en el centro de documentación nos mostraron diversos documentos, maquetas y otros objetos relativos a la batalla; la explicación del conferenciante siguió en el Arapil Grande donde el paisaje era espectacular.
Resaltar la convivencia entre todas las que asistimos
Antonia Ayas dijo,
Mayo 20, 2006 a las 16:57
Creo que ha sido positivo e interesante la visita al municipio de Arapiles, no solo por el conocimiento histórico de lo acontecido en este lugar sino por la tarde de conviviencia de la cual disfrutamos.
Animo a todas, a que participen en lan próxima salida cultural.