03.11.06

Visita al museo National Gallery of London


Publicado por Arte

Mis días del viaje a Londres no coincidieron con la exposición inaugurada de la National Gallery of London, pero 24 horas antes pasé en el museo de la plaza Trafalgar Square 4 horas, vi los preparativos, todo era un ir y venir y me sentí orgullosa en ese momento de ser española, ya que aquello era algo mío. Disfruté enormemente y acabé rota, pero eso sí llena de arte. Durante el recorrido me acordé de mis compañeras de “Atenea” y de las muchas visitas hechas juntas, pero sobre todo y de una manera especial del grupo de arte al que pertenezco, pensé en lo muchísimo que habrían disfrutado. Tanto como lo hice yo.

El origen de la National Gallery of London está en la colección de un particular británico, John Julius Argenstein, que fue adquirida por el Estado en 1824. Se amplió con fondos de la colección real británica, se consideró necesario acondicionar un edificio para exponer las pinturas adecuadamente; de este modo en 1838 se construyó al actual edificio, que alberga al completo la colección. Su estilo es neoclásico, dentro de una concepción racionalista que se adaptara a las funciones expositivas para las cuales fue concebido. Sin embargo, las sucesivas adquisiciones con las que el fondo inicial se ha ido enriqueciendo provocaron varias ampliaciones de sus alas, de las cuales se destaca la ampliación de 1975, la primera de todas y la de 1991, la última. La gestión inicial de ampliación de fondos fue dirigida al primer Renacimiento y el primer director de la galería Sir Charles Eastlake, viajó por la península mediterránea entre 1855 y 1865 para comprar y reunir las obras de mejor calidad, por lo que esta colección posee el mayor depósito de pintura italiana fuera de Italia.

El siguiente núcleo destacable es el de la pintura flamenca, que se debe al impulso de la reina Victoria, quien donó gran parte de su colección personal. La National Gallery, pues, abarca todos los periodos y estilos. Sólo dos salvedades deben hacerse: los retratos y los cuadro mas recientes, que se contemplan en otras galerías también de Londres. El criterio museográfico es el de la exposición cronológica. Sus amplísimos fondos, que alcanzan facetas muy diversas del arte europeo, hacen que la National Gallery resulte equiparable a otros dos grandes museos de la pintura universal, el Louvre en París y el Prado en Madrid. Estos tres museos fueron fundados en fecha similar y responden a la misma inquietud enciclopédica que pretende repasar todos los estilos hasta el arte de su momento.

National Gallery: Una de las pinacotecas mas importantes del mundo, cuya colección abarca unas 2000 pinturas, en una sucesión de obras maestras que reflejan la historia de la pintura europea de los siglos XIII al XIX. Como las salas no son muy espaciosas, los visitantes podrán visitar todas las galerías fijarse en algunos cuadros, escoger zonas concretas para volver otro día y disfrutarlas con detenimiento, la verdad es que resulta muy cómoda de visitar. En estos momentos cuenta con dos exposiciones temporales en las que intervienen pintores españoles “De Manet a Picasso” y la recientemente inaugurada de Velázquez; -el caso curioso es que la exposición del pintor malagueño sólo hay un cuadro “La niña con la paloma” siendo el resto de otros pintores-. Desde el pasado 18 de Octubre y hasta el 21 de Enero próximo la National Gallery , acoge una de las exposiciones que sin duda alguna será de las mas visitadas, es la de Diego de Velázquez.

Reúne esta muestra cuarenta y seis obras de museos y colecciones privadas de distintos países, sigue la evolución del artista desde sus comienzos sevillanos hasta su nombramiento como pintor de la Corte de la España de Felipe IV, suponiendo casi la mitad de la producción del pintor. La colección propiedad de esta galería de cuadros de este autor, es la mayor después de la del Museo del Prado. La expectación que ha despertado entre los admiradores del autor de “Las Meninas” ha sido tal que antes de la inauguración oficial, se habían vendido –según datos- mas de once mil entradas.

Pepita Dorado

Deje su comentario