22.01.19

“Mujeres universitarias de Salamanca”


Publicado por asociacion

Durante el s. XIX la presencia de la mujer en las aulas universitarias fue muy escasa, fue durante el reinado de Amadeo cuando se dio vía libre a las mujeres para acceder a cualquier nivel de la enseñanza.

La mujer no pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre hasta el 8 de marzo de 1910, cuando se aprobó una real orden que autorizó “por igual la matrícula de alumnos y alumnas”, poco después de que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública, hasta entonces, sólo podían acceder a la educación superior con  el visto bueno “específico” del consejo de ministros. Las pioneras de finales el siglo XIX comenzaron a ir a la Universidad aprovechando el vacío legal que existía.

 

Algunas mujeres en la historia que pasaron por la Universidad de Salamanca:

  • Beatriz Galindo, nació en Salamanca en 1465, escritora, humanista, maestra de latín y gramática de la reina Isabel la Católica y preceptora de sus hijos. Se dice que tomó clase de Gramática en una de las Academias de la Universidad de Salamanca,
  • Luisa de Medrano, más conocida como Lucía de Medrano fue la primera mujer en el mundo, de la que se tiene constancia, que impartió clases en una universidad. Fue en el curso académico de 1508 en sustitución de Antonio de Nebrija.
  • Teresa de Cartagena, fue una religiosa nacida entre 1420 y 1435 en Burgos, provenía de una familia judía conversa. Teresa tuvo acceso a la educación y, aunque no se ha encontrado ningún documento que lo pruebe, es muy probable que tal y como ella afirma en el prólogo de uno de sus libros, Arboleda de los enfermos, estudiase en la Universidad de Salamanca “Los pocos años que yo estudié en el Estudio de Salamanca…”
  • María de Maeztu Whitney,  pedagoga y humanista que dirigió e impulsó la Residencia de Señoritas entre 1915 y 1936. En 1909 se matriculó como alumna no oficial en la Universidad de Salamanca completando los estudios en Madrid donde se licenciaría en Filosofía y Letras en 1915.
  • Nieves González Barrio, … He tenido la gran fortuna de nacer pobre… Mi infancia y primera juventud transcurrieron en un pueblo pequeño (Vegacervera) de la provincia de León. Mi madre, maestra, ganaba 500 pesetas al año; mi padre, de un talento nada común, una laboriosidad infatigable y una honradez a toda prueba, trabajaba sin descanso para sacar adelante a sus nueve hijos. Mi afición a los libros iba en aumento y mis padres estaban decididos a toda clase de sacrificios. Vi anunciadas oposiciones a becas para estudiar Medicina en Salamanca; me presenté con una docena de muchachos y obtuve el número uno
  • Teresa Iglesias Recio, natural de Villares de la Reina es la primera mujer licenciada en medicina por la Universidad de Salamanca (1913) Se especializó en enfermedades de la mujer, madre de 5 hijos. En un homenaje que se le hizo por el 8 de marzo, su hijo menor, por video conferencia dice que era una mujer de un gran carácter, trabajadora, a cualquier hora que la llamaban salía para atender un parto o hacer una autopsia.
  • María Tello, jurista española y abogada feminista. Estudió en Salamanca. Es la tercera mujer Doctora Honoris Causa. En 1944 oposita al Cuerpo Técnico del Ministerio de Agricultura. Ha luchado por el lenguaje inclusivo, en su placa de abogado, ralla y rasca para poner abogada. (20 de febrero)

Deje su comentario