23.11.18

Las matemáticas en el arte


Publicado por asociacion

El martes 20 de noviembre de 2018 la Asociación organizó la conferencia “Las matemáticas en el arte” impartida por D. Alfredo Calvo Pereira, licenciado en Ciencias Físicas y máster en Matemáticas por la Universidad de York (Reino Unido).

20181120conferenciante

Las matemáticas están presentes en la vida cotidiana. Influyeron en la arquitectura, pintura y escultura… El número áureo es la relación o proporción que guardan entre sí dos segmentos o rectas. Fue descubierto en la antigüedad por Euclides que fue el primero en hacer un estudio sobre él y que puede encontrarse, no solo en las figuras geométricas, sino también en la naturaleza, y es posible encontrar esa relación en diversas obras en la arquitectura y el arte; el hombre de Vitrubio de Leonardo Da Vinci como estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano. El número áureo, a menudo llamado número dorado, razón áurea, proporción áurea o divina proporción posee muchas propiedades interesantes y aparece escondido y enigmático en numerosos sitios, el rostro de la Mona Lisa encierra un rectángulo dorado perfecto, y dentro de la arquitectura el número áureo aparece presente en el Partenón (Atenas s. V a. C.) y sirvió para enmarcar las partes, el techo y las columnas.

Interesante conocer la hipótesis de Fechner con los diez rectángulos de diferentes proporciones entre anchura y longitud para evaluar el atractivo visual de los rectángulos con diferentes proporciones que llegó a ser conocido como número de oro o número áureo.

20181120publico

Deje su comentario