19.06.06

La prostitución una cuestión de género


Publicado por ateneacultural

La Asociación ha asistido a una jornada muy interesante sobre la igualdad y la prostitución organizada por la UGT. La ponencia inaugural, impartida por Almudena Fontecha, secretaria para la igualdad de UGT. nos acercó al debate,abierto en España, sobre la legalización de la prostitución como forma de acabar con las mafias que trafican con mujeres, principalmente inmigrantes. Según Almudena la prostitución es una forma contemporánea de esclavitud. Los estudios realizados nos muestran unos datos de que el 95% de la mujeres que ejercen la prostitución no es voluntaria, tan sólo un 5% declara que lo hace libremente. De qué hablamos cuando hablamos de regularización, ¿se puede considerar un trabajo «con derechos» el ejercicio de la prostitución?, ¿quién regulariza a estas mujeres?, ¿los dueños de los clubs de alterne?, ¿se darían de alta como autónomas, según la legislación vigente? estos y otros interrogantes se plantearon. También se contemplaron las experiencias de países que han regularizado y reglamentado la prostitución, en concreto el caso de Holanda y Alemania en los que la prostitución se ha legalizado y que tan sólo un 15% ha regularizado su situación. Como dato significativo decir que en Holanda, tan sólo una mujer, ha reclamado el subsidio de desempleo y en países como Suecia que en 1998 fue el primer país en penalizar a los consumidores con penas de prisión ha resultado ser una medida bastante efectiva. La legislación vigente en España nos dice que es delito el lucro de un tercero por el ejercicio de esta actividad.

Yo espero que como Asociación de Mujeres implicadas en la lucha por la igualdad, este debate se lleve a cabo y que se tomen las medidas necesarias para acabar con el lucro  y la especulación de unas personas en detrimento de unas víctimas en este caso las mujeres.

Miembros de la Asociación en las jornadas sobre prostitución

1 comentario »

  1. Educador Social dijo,

    julio 4, 2006 a las 21:09

    Quizas ustedes no son conscientes, pero a parte de desconocer el triángulo cínico que se relaciona a las prostitutas (para más info acudir a las adoratrices de su ciudad), el legalizar la prostitución a parte de todas esas utopias de mejoras sanitarias bla bla bla que sobre papel estan muy bien pero que nunca se llevarian a la realidad, se darían facilidades para incrementar el mercado negro, el comercio legalizado y la economía sumergida ya que gran parte del subastecimiento de este negcio es con dinero como lo denominan los Agentes inmobiliarios de serie B…

    Y si no se legalizara…¿eso es otro cuento para otro día?

    PD: Hagan un favor, dejense de tantas fotos representativas, de tantas habladurias y colaboren de verdad…porque mucho debate, pero siguen ustedes y gente como ustedes que se autodenominan trabajadores, humildes,…pasivos y receptivos con el autoconsuelo de haber hablado del tema simplemente calmando las conciencias que creen sociales..

Deje su comentario